Varios sectores de la sociedad hondureña se opusieron a la incorporación a la iniciativa venezolana, alegando que afectaría la relación con EUA, pero Zelaya se mantuvo firme.
Agencias mundo@laprensa.com.sv
Con un fuerte discurso y una actitud desafiante, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, firmó ayer en la tarde la adhesión de su país a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). El mandatario hondureño aseguró que no necesitaba permiso a nadie para sumarse a esta alternativa impulsado por Venezuela y Cuba.
“Somos suficientemente soberanos, herencia de nuestros mártires y por eso podemos decir al mundo que Honduras no tiene que pedir permiso a ningún imperialista para suscribir el ALBA”, enfatizó.
La adhesión se produjo en medio de críticas de empresarios y políticos hondureños, incluso del propio partido de Zelaya, que cree que el acercamiento a Chávez dañará a Honduras en sus relaciones con Estados Unidos, del que ha sido un tradicional aliado y que es su principal socio comercial y de inversiones.
“El giro social del Gobierno dice que nadie, ningún poder fáctico, imperialista o mediático puede impedir que Honduras se una al ALBA. Sí a Honduras”, desafió Zelaya.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien estuvo presente en la firma del acuerdo, tildó de “vendepatrias” e “ignorantes” a los hondureños que se oponen al ALBA.
Chávez elogió a su par hondureño. “El coraje del presidente Zelaya no tiene parangón”, pues ha tomado esa decisión “enfrentando las presiones de los yanquis”. “Toda la campaña de agresión contra ALBA es una jugada de Estados Unidos para frenar lo que no va a frenar, porque hay una revolución y un proceso de cambio en América Latina”, afirmó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, por su parte, dijo que Latinoamérica se encamina a una “liberación” y urgió a “acelerar las reformas del cambio”, indicando que se debe escoger entre el “ALBA o el imperio (EUA)”.
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=4535959047368223379
No hay comentarios:
Publicar un comentario