jueves, 7 de agosto de 2008

Entre empresarios ambiciosos y una militancia roja

Funes entre sus "amigos" y la militancia

A nuestra redacción han llegado varios documentos que consignan una creciente tensión entre la militancia del FMLN y "Los amigos de Mauricio Funes". El roce se generó el pasado mes de mayo, cuando Funes viajó a Washington y se reunió exclusivamente con varios grupos de sus amigos, negándose a asistir a encuentros programados con comités de base del FMLN.


Redacción CA21
redaccion@centroamerica21.com

Tal situación habría molestado tanto a los militantes que su coordinador en la capital estadounidense, Fredy Tejada, quien había organizado los encuentros fallidos, envió una protesta a la Comisión Política del FMLN, la cual habría pedido explicaciones a Funes.

En respuesta, Funes envió a Tejada un correo electrónico en el que le advierte: "mi agenda tanto nacional como internacional la decido yo y nadie me la impone"; lo acusa de desprestigiar y bloquear la actividad de "Los amigos de Mauricio ", y finalmente lo amenaza con recomendar al FMLN su relevo en la dirigencia partidaria en Washington.

El correo de Funes fue puesto en circulación entre la militancia como una muestra de su prepotencia, y produjo varias comunicaciones en solidaridad con Fredy Tejada y en rechazo a la actitud del candidato.

En una de esas comunicaciones, titulada "CARTA ABIERTA de un militante del FMLN: Mauricio Funes humilla a nuestra militancia", se hace un recuento bastante detallado de los roces entre el candidato y la militancia partidaria, y se denuncia la supuesta intención de Funes de relanzar su candidatura sobre la base de "esa estructura paralela llamada Los amigos de Mauricio".

En uno de los párrafos de la carta abierta se advierte: "Ya en octubre del año pasado Mauricio dijo a los medios que Salvador Arias no tendrá cabida en ‘su' proyecto. Pero el compañero Arias, al igual que Efraín Tejada, representa los intereses y las luchas de nuestra militancia. Por otra parte, aquí el único proyecto que vale es el proyecto histórico del FMLN, que ha sido amasado con sacrificios y sangre de su militancia, y no con el perfume y el oro de los empresarios amigos de Mauricio".

En otro párrafo dice: "Alguien tiene que decirle a Mauricio que exigir respeto a la militancia no es querer afectar su candidatura, no es caer en sectarismos inútiles, como él se lo dijo al compañero Fredy Tejada, sino reconocer la valía del pueblo humilde que es quien encarna nuestros ideales, ideales que Mauricio desconoce y desprecia. Tanto es así que Mauricio ha llegado incluso a deslegitimar y descalificar groseramente las luchas de calle de los compañeros universitarios y del movimiento popular social, como si esas luchas no fueran la médula de la actividad revolucionaria sino un motivo de vergüenza para él y sus amigos empresarios".

Y finaliza advirtiendo: "El FMLN no fue sumiso ante las armas enemigas, mucho menos lo será ante la arrogancia y prepotencia de Mauricio Funes, que ya se ha dado cuenta y prepara su separación del FMLN para relanzar su candidatura, esta vez solo con sus amigos empresarios y algunos confundidos que se consideran moderados. Esta denuncia no hubiera sido pública si la dirección de nuestro partido no hubiera cerrado sus oídos al creciente clamor de la militancia. Todo lo que he dicho lo saben todos dentro del FMLN, y todos estamos dispuestos a cerrar filas y a redoblar esfuerzos, pero por nuestros verdaderos objetivos revolucionarios y socialistas".

El debate

En Centroamérica 21 conocíamos parte de ese sordo debate interno en el FMLN, y ya en algunos de nuestros editoriales habíamos señalado que su apertura sería inevitable, dada la contradicción real entre el discurso de moderación que Funes se esfuerza en construir, y el verdadero proyecto histórico del FMLN, mismo en el que ha sido educada durante años la militancia roja.

Para cerciorarnos de la autenticidad de los documentos aquí reseñados, acudimos a varios militantes del FMLN que nos confirmaron su autenticidad, ya que ellos conocen a los involucrados, recibieron las mismas comunicaciones y participan activamente de esa discusión interna.

Según estos militantes, Mauricio Funes cometió un grave error al marginar públicamente a Salvador Arias, porque él no está solo sino que representa una fuerte corriente dentro del FMLN. Por disciplina o por conveniencia, afirman, Arias ha guardado silencio hasta ahora, pero eso no quiere decir que ha dejado de trabajar entre sus bases fomentando la resistencia a Funes.
Por otra parte, según estos efemelenistas, Salvador Arias necesita que el debate entre la militancia del FMLN y Los Amigos de Mauricio Funes se abra antes de Agosto, cuando el FMLN tendrá que aprobar el plan de gobierno y decidir sobre las candidaturas a la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios: