domingo, 10 de agosto de 2008

El FMLN vinculado a las Panteras Negras y a la MS


Con regularidad tienen efecto en el país reuniones de “acercamiento” entre CISPES (The Committee in Solidarity with the People of El Salvador) y el FMLN. CISPES es una organización de franca izquierda, fundada en 1980 por Farid Hándal, hermano de Schafik, con el propósito de crear grupos de apoyo al FMLN en todo el territorio estadounidense. Hándal recibió ayuda en su esfuerzo del Partido Comunista de Estados Unidos y de Alfredo García Almeida, un agente de inteligencia de Fidel Castro estacionado en la misión cubana en Naciones Unidas.

Basta asomarse al sitio web de CISPES para darse cuenta de que se trata, para todo fin práctico, de una extensión del FMLN en Estados Unidos. A grado que ha sido acusado de ser “Agente Extranjero del FMLN en Estados Unidos”. En consecuencia las reuniones frecuentes de ambos no deben sorprender a nadie.

Lo que sí fue una sorpresa fue que en la última reunión de CISPES con el FMLN, que tuvo lugar en San Salvador el mes pasado en un hotel de esta capital, una representación de The Black Panthers (las Panteras Negras) acompañara a la delegación de CISPES, como lo confirmó uno de sus delegados a nuestras fuentes. Los que vinieron son líderes del movimiento incluyendo al hijo de uno de ellos que hace poco asesinaron. Y eso asusta.

The Black Panthers fue originalmente una organización político-militante, fundada, como partido, en 1966 en Oakland, California, por Huey P. Newton y Bobby Seale. La organización originalmente propugnaba por una revolución violenta como el único medio para lograr la liberación de los negros en Estados Unidos. La organización propuso a los afroamericanos que se armaran para la lucha por su liberación.

La organización estableció un capítulo en Cuba, de cuyas actividades poco se sabe, aunque al final las autoridades cubanas les quitaron reconocimiento, porque eran muy peligrosos, hasta que abandonaron la isla.

Mientras algunos miembros avocaban por abandonar la violencia, otros se mantuvieron firmes en su intención de continuarla, hasta que a finales de 1970 el partido fue perdiendo influencia y dejó de ser influyente entre la comunidad negra de Estados Unidos. Pero aun hoy día la sola mención del nombre Black Panthers en Estados Unidos enciende luces rojas por doquier. Probablemente los que acompañaron a CISPES en la reunión de San Salvador son residuos de la organización original, dadas sus actividades mientras estuvieron en San Salvador.

Según la persona informante a quien nos referimos al principio, los Panteras Negras buscaron y obtuvieron contactos con la dirigencia de la Mara Salvatrucha en el país. El propósito de estas reuniones se desconoce, pero esto puede tener dos interpretaciones. La primera es que quieren establecer alianzas para desarrollar actividades en El Salvador; y la segunda, lo mismo pero en Estados Unidos. En todo caso, ambas son peligrosas.

A pesar de la importancia de este evento, todo indica que se les pasó por alto a nuestras autoridades de inteligencia. O si lo detectaron no hicieron nada al respecto.
Cabe entonces preguntarse, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Cuál es la relación de CISPES con esos grupos antisociales como The Black Panthers y la Mara Salvatrucha? Y ¿si el FMLN tenía conocimiento previo de que CISPES se haría acompañar de ese grupo, antes que tuviera lugar la reunión del mes pasado en San Salvador, fue con su consentimiento?
Lo aquí escrito, que seguramente provocará reacciones de parte de los protagonistas, está plenamente confirmado y reconfirmado. No hay duda alguna sobre su veracidad.



No hay comentarios: