Roberto Lorenzana no es miembro de la cúpula del partido, pero asegura que el coordinador general, Medardo González, ha permitido que él y otros como Funes, algunos de sus asesores y miembros del equipo de campaña, opinen en la dirigencia.
»El director ejecutivo de la campaña del FMLN habla sobre la relación con Funes¿Qué incluye el plan de Gobierno?
El estilo de gobierno y las políticas públicas. El tema de la constitucionalidad. El tema de la concertación. Mauricio dice que debe haber una negociación permanente.
Para ejecutar este plan se requiere un alto nivel de negociación con fuerzas contrarias ¿Cómo van a lograr atraer a esos sectores ?
En esto se negocia intereses de los partidos mismos. Siempre va a mantener vigente la necesidad de entendimientos en el Asamblea y, por lo tanto, creemos que habrá espacios. Si no se hacen concesiones no se negocia. Nosotros estamos abiertos, porque si no, no habrá acuerdos. En las negociaciones tiene que haber concesiones de los que negocian.
Funes no se ha caracterizado por ser un gran negociador.
¿No asumiría él el papel preponderante en las negociaciones?
No, en todo caso él sería el presidente. Él, racionalmente, está convencido que este debe ser un gobierno de negociaciones permanentes. Lo que pasa es que él no ha estado nunca al frente de una negociación. Tampoco Cristiani cuando negoció la paz.
¿Va a dejar el partido negociar ese tipo de cuotas a Funes?
Estamos convencidos que esa visión es la correcta, o sea, Mauricio no nos está imponiendo una visión, sino que nosotros partimos que debe haber una negociación permanente.
Algunos expresan que si Funes llega al poder todas esas intenciones van a tener que pasar el tamiz del partido que, al final, será el que decidirá.
Todo mundo está consciente de que Mauricio es una persona con criterio propio, manipulable no es. Eso a la gente le queda claro.
¿Incluso al FMLN?
Incluso al FMLN, él no es manipulable.
Cuando lo escogimos estábamos conscientes que él tiene su propio criterio.
¿Macho sin dueño?
Esa es una terminología que va más allá, en el sentido que es algo así como independencia absoluta; porque cuando se llega a un acuerdo trabajas de manera concertada.
¿Negociaciones continuas, incluso con sectores internos del partido?
Incluso los sectores que están en contra de este planteamiento.
¿Cómo se configuraría un eventual gabinete? ¿Se repartiría por cuotas? ¿Lo decidiría, absolutamente, Funes o sería algo concertado?
El presidente es el que tiene las facultades constitucionales para decidir; partimos de que Mauricio tiene la inteligencia, la racionalidad y la madurez suficientes para escoger un equipo de Gobierno que tenga capacidad.
¿Darían insumos ustedes?
Partimos de que Mauricio, con esos criterios, escogerá lo mejor del FMLN y la sociedad salvadoreña. No estamos interesados en vaciar al FMLN en el Gobierno, eso sería un gravísimo error.
¿Habría conversaciones entre el partido y él a la hora de escoger un eventual gabinete?
Tendrá que haber una interrelación. Sí creemos que debe haber una interrelación.
¿Hay pleito entre Funes y el partido?
No, estamos coordinados. ¿Cómo entender, entonces, que públicamente se manejan discursos distintos?
¿En cuál? por ejemplo.
El desarme de las FARC...
Allí hubo plena coincidencia.
Hasta después se pusieron de acuerdo. Es normal. Decidimos apoyar a Mauricio, que significa apoyar a una persona democrática, no militante del partido, conscientes de que Mauricio no es igual al FMLN; Mauricio representa la voluntad de sectores más amplios. Si tomo la decisión de escoger a una persona que no es militante, no le puedo obligar a que recite el 100% del catecismo.
¿Y siempre hubo coincidencias entre el FMLN y Funes o viene desde noviembre pasado?
Hemos venido interpretando su quehacer periodístico, que es la escuela principal de él. Y desde esa trinchera él vino coincidiendo en varios aspectos.
¿Por qué confiar en el FMLN? ¿Realmente han cambiado posturas tan radicales?
Hay una serie de estigmas... sería bueno comparar el programa de Gobierno que promovió Schafik al programa de Gobierno que va a promover Mauricio. En algunos temas, por ejemplo con el TLC, ya está escrito en el programa de Schafik estas ideas.
¿Es por la época electoral?
No, no, estamos convencidos que el país necesita transitar hacia la democracia. Aquí el debate no es si en este gobierno se construye el capitalismo o el socialismo, sino que es: o vamos y profundizamos el autoritarismo y la negación de espacios democráticos, o volvemos al camino que trazaron los Acuerdos de Paz.
Hablando de autoritarismo, es algo que le achacan a Funes.
Hasta ahora no lo hemos sentido. A ustedes no les ha impuesto nada, evidentemente. Lo que él ha hecho es razonar sus planteamientos. En algunos nos hemos convencido que eso es correcto y se les da curso.
Y José Luis Merino ¿cuánto poder tiene en el partido?
Es de la comisión política…
¿Tiene peso en el partido?
Sí, por supuesto que tiene liderazgo.
¿Más liderazgo que Funes?
Al interior del partido... es que lo que pasa que no se puede comparar. En realidad son comparaciones distintas. Yo a Mauricio no lo pongo a competir con nadie de adentro, porque yo estoy seguro que si él compite en elecciones internas con cualquiera, antes…
No gana.
Simplemente no era... pues sí, porque la gente de adentro no actúa con esa lógica, entonces, yo creo que José Luis Merino es una persona con una trayectoria en el partido; es uno de los cuadros anteriores, viene de la época del conflicto y que los medios de comunicación ha terminado fortaleciendo su liderazgo. Yo no digo que a eso se deba su liderazgo, sino que es la persona más conocida hoy.
¿Por los medios o por su relación, o posible relación con las FARC?
Eso es lo que le achacan ¿De dónde viene eso? Él era un hombre que trabajó con Schafik; pero no fue el segundo hombre de Schafik, en realidad el subsecretario del Partido Comunista era otro.
¿Quién era?
Voy a decir el nombre porque está bien en el anonimato: era Américo Araujo. Es un médico.
¿Tan grande es el liderazgo de José Luis Merino como para llevarlo a candidato a diputado para la Asamblea por ejemplo?
Él no ha expresado ningún interés en participar como diputado a la Asamblea. Hasta ahora no lo ha expresado.
A propósito del tema, otro de los debates es porque Funes no va a decidir en el tema de las diputaciones. ¿Él va a poner gente o no va a poner gente?
Mauricio participa en las reuniones de la Comisión Política del partido.
Pero como invitado, porque él no es miembro de la CP.
Sí, porque no es afiliado, pero participa con poder de decisión. Es un ejercicio. La CP ha decidido que participe como miembro, con derecho a voz y voto.
¿Esta apertura cómo la están vendiendo en el partido?
La militancia ya no está pensando en eso.
Pero a la militancia súper dura, ¿cómo le venden esa idea?
Yo me considero duro, vengo de la vieja guardia. Lo que pasa es que el partido viene haciendo una metamorfosis gradual, pero que no empieza con Mauricio Funes.
Entonces, que no venga Funes a creer que ha llevado al partido hacia… Tampoco quise decir eso, pero el partido viene haciendo una transformación desde hace tiempo.
¿Cómo valoran el esfuerzo del candidato de construir su propio círculo de apoyo? Algunos analistas han dicho que esto se debe a desconfianzas mutuas.
Estamos totalmente de acuerdo, y aunque no quisiera adjudicarnos la autoría intelectual, que nosotros fuimos los autores de los amigos de Mauricio, siempre le pedimos que él ampliara y construyera relaciones más amplias. Eso dio pie a que conjuntamente con un grupo de personas se creara el movimiento. De tal manera que nosotros no tenemos celos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario