miércoles, 20 de agosto de 2008

De criticón a criticado

Le responde el presidente de ANEP al candidato
"Funes no soporta las críticas"
El Diario de Hoy
»Le recordó que alguien que quiere ser presidente no promueve la división, sino que une esfuerzos.
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, declaró que el candidato efemelenista Mauricio Funes, sin haber llegado a la Presidencia, ya se muestra tan "intolerante" a las críticas como los regímenes de Venezuela y Ecuador.

Colorado desafió a Funes a que, si las tiene, presente pruebas de que su empresa ha obtenido beneficios del gobierno, como afirmó ante periodistas en respuesta a los cuestionamientos formulados a la plataforma de gobierno roja.

El líder gremial consideró "un mal síntoma" la posición adoptada por Funes. "Es una señal de intolerancia tremenda. Cuando los medios lo cuestionan, (el candidato) saca a relucir la intolerancia", afirmó Colorado, comparándola con las actitudes mostradas por los gobernantes Hugo Chávez, de Venezuela, o Rafael Correa, de Ecuador.

La semana anterior, el dirigente izquierdista Dagoberto Gutiérrez le recomendó a Funes por televisión que "moderara su carácter y que hay críticas que no se deben hacer", a lo cual el candidato le respondió posteriormente que él no es prepotente.

Pero el candidato dijo ayer a la televisión que "no me vengan a decir que aquí no hay grupos económicos que han crecido y aumentado los niveles de rentabilidad porque han crecido bajo las faldas del Estado". Ante la pregunta, mencionó a Colorado.

"El primer nombre que se me viene a la cabeza es el de él y su empresa", afirmó posteriormente a los periodistas.

A título personal, Colorado expresó que esta es una más de las contradicciones en que incurren los efemelenistas, como en los temas de la Fuerza Armada, los medios de comunicación, los controles de precios. Se refería al hecho de que un sector profesional del FMLN promueve la abolición del Ejército, pero luego Funes lo niega; se manifiesta por la libertad de expresión, pero atacan a los medios de comunicación.

"No sólo me ha ofendido mí, sino también a mi familia. Es lamentable e irresponsable de parte del candidato el hacer ese tipo de aseveraciones. Debería informarse un poco más antes de hacer estos señalamientos", explicó el líder gremial, quien citó que hace un año también el partido FMLN acusó a la empresa privada de ser evasora de impuestos. "En esa oportunidad, también los desafiamos a presentar pruebas de lo que decían", explicó.

Colorado recordó que su empresa, Queso Petacones, tiene 76 años de trayectoria en el mercado nacional y no ha necesitado de favores gubernamentales para obtener el éxito, sino sólo del esfuerzo de sus propietarios y 200 empleados de generación en generación, incluso "en medio de las balas durante la guerra".

"Nunca hemos necesitado de ningún apoyo de este y de ningún gobierno, más que de nuestro trabajo diario y determinación", enfatizó Colorado, quien se ha caracterizado por su independencia e incluso criticar al gobierno, sobre todo en el tema de la seguridad pública.
No se retracta

Pero Funes no se retractó. Ayer por la tarde, expresó: "¿Acaso él (Colorado) es una instancia judicial a donde yo deba de acudir?... Yo no estoy obligado a presentar ninguna prueba de nada. Él, más bien, está obligado a demostrar que no es así", alegó.

"No estoy obligado a demostrar nada, porque no lo estoy acusando de ningún delito. La acusación es cuando hay un delito de por medio", reconoció.

Sin embargo, lo que pareció molestarlo fue la pregunta acerca de que lo calificaban de "intolerante". "Yo no estoy siendo intolerante, el intolerante es él", respondió.

Además, argumentó que "sencillamente esta es una relación política que se ha construido que no supone ningún delito, supone más bien un problema de carácter ético, de tal modo que no tengo que presentar pruebas a nadie".

"Sostengo la visión con respecto al ejercicio patrimonialista que se ha hecho del Estado", agregó.
"He dicho que por su afinidad y eso explica sus declaraciones, tiene que pagar la factura política para seguir gozando de ese favor y de esa protección", contestó Funes en forma airada.

Luego volvió a quejarse de que Colorado le habría frustrado una reunión con el gremio de industriales en 2007.

A este respecto, Colorado aclaró que nunca ha intervenido para frenar reuniones entre Funes y las gremiales empresariales e invitó a los periodistas a verificarlo con los presidentes de las mismas.

Más bien, recordó, Funes ha sido invitado formalmente al próximo Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) para exponer sus planes, y el sector productivo está abierto a las propuestas e iniciativas del partido de izquierda.

De hecho y ante la afirmación de Funes de que seguirá la "opción preferencial por los pobres", Colorado reconoció que el gran desafío de Latinoamérica es el combate de la pobreza, pero la solución es sólo la inversión y el empleo. "Eso lo tenemos claro, lo hemos dicho, lo hemos repetido y hemos pedido a los gobiernos que creen las condiciones". Sin embargo, señaló, "es característico en ellos (el FMLN) mantener las pugnas de los ricos, de los pobres, en fin, pero somos un sólo país y lo que debe pensar en hacer alguien que quiere ser estadista es unir a la población y unificar esfuerzos de todos los sectores para hacer un país más solidario".

Mientras tanto, Funes alegó que ANEP emitió cuestionamientos, pero no conoce la plataforma roja y prometió enviársela a esa cúpula y otras gremiales. Luego trató de justificar por qué no dio detalles de dónde saldrán los fondos para financiar los programas que enarboló.

"Por supuesto que no iba a explicar en 45 minutos o una hora cómo es que vamos a financiar nuestro programa de Gobierno; eso requiere más tiempo, más dedicación", arguyó Funes ante las críticas gremiales.

No hay comentarios: