DPA, AP mundo@laprensa.com.sv
El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, aseguró que no están cerca de un conflicto militar con Colombia, pero acepta que ventilan sus diferencias verbalmente.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2746785
La calurosa mañana de ayer en esta ciudad presagiaba la intensidad de los discursos que contra Estados Unidos y su proyecto Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con el que se expanden los tratados comerciales, lanzarían los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Honduras, Manuel Zelaya.
Las alocuciones de los mandatarios en la plaza de La Libertad Francisco Morazán, frente a Casa Presidencial, durante la firma de adhesión de Honduras al Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), que impulsa Chávez, se enfilaron para arremeter contra los "yanquis", los medios de comunicación y los sectores privados que han criticado el proyecto que abandera el presidente venezolano.
Las palabras de Chávez fueron las más duras. "Ya basta de oligarquías pitiyanquis... fieras heridas, serpientes venenosas; no nos importa que ladren; ladren, que seguiremos labrando un futuro de libertad", expresó. Sus homólogos e invitados de honor en la mesa le aplaudían, entre ellos, la diputada del FMLN en el Parlamento Centroamericano Nidia Díaz.
Contra los medios
Más adelante, Chávez se refirió a los medios de comunicación, en especial a los hondureños, comparándolos con "artillería pesada", la cual, según sus palabras, ha sido "desatada por los yanquis". Incluso, los acusó de ser instrumentos para atacar el Alba. "Me atrevería a decir que cumplen con instrucciones del Pentágono", dijo Chávez, en referencia al gobierno estadounidense. Luego, elevando su tono de voz, dijo: "El ALCA lo mandamos al carajo hace ya varios años... lo enterramos en el Mar del Plata (Argentina)".
Y prosiguió: "Que sepan los pitiyanquis que vamos a ser libres cueste, lo que cueste... llegó la hora de la independencia".
El venezolano pidió al próximo gobernante de Estados Unidos que respete las decisiones de los gobiernos de América Latina. "El que no lo haga, tendrá por delante las lanzas de nuestra dignidad", advirtió.
Chávez, quien discursó por más de una hora, dijo que el que se opone al Alba es "un vende patria o un ignorante". También se refirió al presidente estadounidense, George Bush, de forma particular al llamarlo "espanto de América Latina".
Pero el presidente venezolano, si bien fue de los últimos en intervenir, previo a la firma de la adhesión de Honduras al Alba, no fue el único que en expresarse en contra de lo que ellos llaman "el imperio", refiriéndose a EE.UU.
También su homólogo boliviano, Evo Morales, fue enfático al rechazar los tratados comerciales con el gobierno estadounidense. "Nos hemos organizado para contrarrestar el ALCA... que sólo trae privatización de los servicios; con el Alba no hay privatización", aseguró. Y planteó un panorama tajante respecto a estos dos proyectos, al decir que sólo hay dos caminos: estar con los buenos o con los malos.
Morales opinó que el ALCA "representa la muerte; sólo se encarga de acumular el capital, no le importa la gente pobre. Los TLC son peligrosos, porque dividen países", dijo el mandatario de Bolivia.
Y el nicaragüense Daniel Ortega se deshizo en elogios hacia Chávez y su proyecto. Y también se refirió a los "ataques de los enemigos" en contra de dicho plan, e hizo referencia a la oposición que enfrentó en Nicaragua de parte de la empresa privada y de otros sectores para que no se sumara al Alba, el cual, según él, sólo les ha dado beneficios.
Asimismo, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, destacó los "aportes" que genera ser socio de Chávez. "El médico del ALBA no gana dinero, gana vidas", comentó.
De igual forma, Zelaya, quien por ser el anfitrión disertó al final, afirmó en tono desafiante: "No tenemos por qué pedir permiso a ningún gobierno yanqui para sumarnos al Alba".
El mandatario hondureño y el canciller Edmundo Orellana aseveraron que ser socio de Venezuela no implica que tendrán que dar algo a cambio y menos aún que se trate de una alianza de tipo militar como han criticado varios sectores aquí o, incluso, que peligre el envío de remesas de los hondureños que viven en Estados Unidos, como indica un campo pagado en televisión por un grupo de familiares de connacionales.
"Aquí todo es voluntario; se amplían los mercados", afirmó Orellana y negó que estén comprometidos a rendir lealtad política o ideológica a Chávez.
Al final, pese a las críticas, Zelaya firmó el documento que certifica que Honduras se suscribe al Alba, frente a simpatizantes movilizados desde el interior del país.
No obstante, el compromiso no está escrito en piedra, porque aún falta que pase por el filtro del Congreso, donde Zelaya podría tener dificultades para que se lo aprueben, ya que la mayoría de partidos son de derecha y están en contra del ALBA, incluso, el partido que lo llevó al poder (Partido Liberal) está divido por este pacto con Venezuela.
El candidato a la presidencia del FMLN, Mauricio Funes, no descartó ayer, de llegar a la silla presidencial, sumarse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que impulsa Venezuela. Además, el aspirante defendió que otros países como Honduras y Nicaragua se sumen a este proyecto, el cual puede "ayudar a resolver sus problemas".
El candidato rojo dio estas declaraciones en Ahuachapán, un día antes de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, firmara su adhesión al Alba junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus homólogos Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, además del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, algo que Funes dejó entrever como una posibilidad de que los países centroamericanos obtengan petróleo más barato.
"Si a través de esta alianza continental pueden lograr gobiernos como el de Honduras o el de Nicaragua obtener precios preferenciales y de esa manera satisfacer sus necesidades de energía, yo no le veo ningún problema que lo hagan", declaró Funes.
Por su parte, el candidato a la presidencia por ARENA, Rodrigo Ávila, consideró que embarcarse en la Alba, que surgió como la otra cara del proyecto norteamericano Área de Libre Comercio de las América (ALCA) en 2004, no permitiría reducir los precios de los combustibles.
"Ha habido un problema grande de incertidumbre en cuanto a la gasolina, eso (Alba) no garantiza que la gasolina esté más barata, porque al final son deudas que están contrayendo los países", aseveró. Ávila aseguró que deben buscarse otras alternativas para reducir la factura petrolera.
Negativa a participar en foro Funes dice que no
Héctor Silva Ávalo Gerente de Rcción de LA PRENSA GRÁFICA
Uno de los discursos más repetitivos en el FMLN, en el tema medios de comunicación, es que los más grandes –los de más lecturabilidad o audiencia– inclinamos a favor de ARENA la cobertura electoral a los candidatos a la presidencia. Ese discurso, que militantes y simpatizantes del FMLN han repetido varias veces, es un bulo, una noticia falsa divulgada con fines negativos, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Es decir, una mentira.
Mi labor es responder por la cobertura de LA PRENSA GRÁFICA, como gerente de redacción de este periódico. Lo hago, ahora, no por un afán de choque público, sino por el respeto que los lectores de este periódico merecen y porque es derecho de esta redacción aclarar que, al menos en nuestro caso, las invitaciones giradas al FMLN y a su candidato para participar en entrevistas o foros han sido muchas y variadas.
Desde el mes pasado, tras inaugurar nuestro foro político, el espacio que decidimos dedicar a la discusión electoral, hemos invitado a Funes a participar en él. Lo hemos hecho por lo menos seis veces, en conversaciones con él o con David Rivas, su encargado de comunicaciones. El jueves pasado, tras escuchar, en palabras de Rivas, que Funes había tomado la decisión de no participar en el foro, el comunicador nos citó a un desayuno para hablar sobre el tema. Como hacemos con todas las fuentes de información, acudimos a la cita. Rivas, simplemente, no llegó. A la hora que escribo esta columna ningún representante del FMLN o de la casa de campaña del señor Funes había dicho algo. El viernes el mismo candidato hizo dos llamadas al jefe de información de este periódico, José Luis Sanz, y tampoco dio respuesta, más bien mantuvo la evasiva y no correspondió tal y como se comprometió. No se trata, obviamente, de que la fuente haya faltado a una cita o no corresponda una llamada; suele suceder. Se trata de que esta fuente, el candidato Mauricio Funes y el equipo autorizado a hablar por él, ha tomado la decisión de rehuir a un foro en el que, hasta ahora, han estado secretarios generales de tres partidos políticos, el candidato presidencial de ARENA, el Tribunal Supremo Electoral en pleno –incluida una magistrada del FMLN–, el presidente de la República y analistas políticos de diverso signo ideológico.
Que quede claro, entonces. No es como han dicho en varias ocasiones el FMLN y sus voceros respecto a la cobertura electoral: que el candidato Funes está marginado. No, al menos en este caso, él se margina por decisión propia.
Recuerdo muy bien cuando, consultado por los resultados de la encuesta más reciente de LPG Datos, la cual revelaba la percepción mayoritaria de que ARENA va a ganar la elección presidencial de 2009 y mostraba que las calificaciones otorgadas a las propuestas de Rodrigo Ávila –el candidato arenero– eran mejores que las dadas a las del FMLN, una de las explicaciones de Funes fue que los medios de comunicación no exponíamos bien sus planes, que le dábamos poco espacio. Vale recordar que LA PRENSA GRÁFICA ha ocupado nueve páginas para publicar dos entrevistas a Mauricio Funes, antes y después de que el FMLN lo proclamó candidato. También publicamos dos páginas de entrevista a Álex Segovia, su asesor económico, dos páginas a la exposición del evento del domingo anterior, en el que delineó su plan de gobierno, y otras dos a Gerson Martínez, uno de los redactores del plan. ¿Falta de espacio? Otro bulo.
Si el señor Funes ha decidido no participar en nuestro foro, está en su derecho. Lo que debe quedar claro, no obstante, es que este periódico no cierra espacios, porque cree en el debate y la exposición de ideas como uno de los métodos de construcción democrática por excelencia. Si el señor Funes no participa es su problema. Solo suyo.
El analista político sostiene: "¡Se ha impuesto la estratagema comunista! Es decir, hacer aparecer algo como democrático cuando realmente es totalmente centralista".
Salgado recordó que las mesas de diálogo social montadas por el FMLN con distintos sectores de la sociedad eran presididas siempre por un "comisario" del Partido Comunista con el objetivo orientar las propuestas según su pensamiento ideológico.
Continuismo
Esa carga ideológica también es identificada por el economista Claudio de Rosa. Y donde más queda en evidencia, es en la pretensión de generar empleos y al mismo tiempo proponerse aumentar los impuestos que paga el sector privado.
De Rosa considera que el FMLN no está siendo transparente en su posición, y advierte: "Ellos ven al empresario como un adversario. Entonces hay una contradicción en lo que dicen".
El programa de gobierno presentado el domingo, además de reproducir el que Handal propuso en 2003, ofrece seguir con acciones que los gobiernos de ARENA ya han venido realizando, como si fueran una novedad ideada por el FMLN, cree el economista. La reactivación de la agricultura, la creación de polos de desarrollo (longitudinal del Norte y puerto de La Unión) y los estímulos a las micro y pequeña empresa son sólo algunos de los puntos a los que se daría continuidad.
En conclusión, para De Rosa el plan de gobierno anunciado por Funes "es más retórico que efectivo". Por su parte, Kirio Waldo Salgado sentencia: "Es una propuesta bastante superficial, porque el señor Mauricio Funes viene repitiendo lo que ha sido el grito de calle del FMLN desde 1994".
Roberto Lorenzana no es miembro de la cúpula del partido, pero asegura que el coordinador general, Medardo González, ha permitido que él y otros como Funes, algunos de sus asesores y miembros del equipo de campaña, opinen en la dirigencia.
»El director ejecutivo de la campaña del FMLN habla sobre la relación con Funes¿Qué incluye el plan de Gobierno?
El estilo de gobierno y las políticas públicas. El tema de la constitucionalidad. El tema de la concertación. Mauricio dice que debe haber una negociación permanente.
Para ejecutar este plan se requiere un alto nivel de negociación con fuerzas contrarias ¿Cómo van a lograr atraer a esos sectores ?
En esto se negocia intereses de los partidos mismos. Siempre va a mantener vigente la necesidad de entendimientos en el Asamblea y, por lo tanto, creemos que habrá espacios. Si no se hacen concesiones no se negocia. Nosotros estamos abiertos, porque si no, no habrá acuerdos. En las negociaciones tiene que haber concesiones de los que negocian.
Funes no se ha caracterizado por ser un gran negociador.
¿No asumiría él el papel preponderante en las negociaciones?
No, en todo caso él sería el presidente. Él, racionalmente, está convencido que este debe ser un gobierno de negociaciones permanentes. Lo que pasa es que él no ha estado nunca al frente de una negociación. Tampoco Cristiani cuando negoció la paz.
¿Va a dejar el partido negociar ese tipo de cuotas a Funes?
Estamos convencidos que esa visión es la correcta, o sea, Mauricio no nos está imponiendo una visión, sino que nosotros partimos que debe haber una negociación permanente.
Algunos expresan que si Funes llega al poder todas esas intenciones van a tener que pasar el tamiz del partido que, al final, será el que decidirá.
Todo mundo está consciente de que Mauricio es una persona con criterio propio, manipulable no es. Eso a la gente le queda claro.
¿Incluso al FMLN?
Incluso al FMLN, él no es manipulable.
Cuando lo escogimos estábamos conscientes que él tiene su propio criterio.
¿Macho sin dueño?
Esa es una terminología que va más allá, en el sentido que es algo así como independencia absoluta; porque cuando se llega a un acuerdo trabajas de manera concertada.
¿Negociaciones continuas, incluso con sectores internos del partido?
Incluso los sectores que están en contra de este planteamiento.
¿Cómo se configuraría un eventual gabinete? ¿Se repartiría por cuotas? ¿Lo decidiría, absolutamente, Funes o sería algo concertado?
El presidente es el que tiene las facultades constitucionales para decidir; partimos de que Mauricio tiene la inteligencia, la racionalidad y la madurez suficientes para escoger un equipo de Gobierno que tenga capacidad.
¿Darían insumos ustedes?
Partimos de que Mauricio, con esos criterios, escogerá lo mejor del FMLN y la sociedad salvadoreña. No estamos interesados en vaciar al FMLN en el Gobierno, eso sería un gravísimo error.
¿Habría conversaciones entre el partido y él a la hora de escoger un eventual gabinete?
Tendrá que haber una interrelación. Sí creemos que debe haber una interrelación.
¿Hay pleito entre Funes y el partido?
No, estamos coordinados. ¿Cómo entender, entonces, que públicamente se manejan discursos distintos?
¿En cuál? por ejemplo.
El desarme de las FARC...
Allí hubo plena coincidencia.
Hasta después se pusieron de acuerdo. Es normal. Decidimos apoyar a Mauricio, que significa apoyar a una persona democrática, no militante del partido, conscientes de que Mauricio no es igual al FMLN; Mauricio representa la voluntad de sectores más amplios. Si tomo la decisión de escoger a una persona que no es militante, no le puedo obligar a que recite el 100% del catecismo.
¿Y siempre hubo coincidencias entre el FMLN y Funes o viene desde noviembre pasado?
Hemos venido interpretando su quehacer periodístico, que es la escuela principal de él. Y desde esa trinchera él vino coincidiendo en varios aspectos.
¿Por qué confiar en el FMLN? ¿Realmente han cambiado posturas tan radicales?
Hay una serie de estigmas... sería bueno comparar el programa de Gobierno que promovió Schafik al programa de Gobierno que va a promover Mauricio. En algunos temas, por ejemplo con el TLC, ya está escrito en el programa de Schafik estas ideas.
¿Es por la época electoral?
No, no, estamos convencidos que el país necesita transitar hacia la democracia. Aquí el debate no es si en este gobierno se construye el capitalismo o el socialismo, sino que es: o vamos y profundizamos el autoritarismo y la negación de espacios democráticos, o volvemos al camino que trazaron los Acuerdos de Paz.
Hablando de autoritarismo, es algo que le achacan a Funes.
Hasta ahora no lo hemos sentido. A ustedes no les ha impuesto nada, evidentemente. Lo que él ha hecho es razonar sus planteamientos. En algunos nos hemos convencido que eso es correcto y se les da curso.
Y José Luis Merino ¿cuánto poder tiene en el partido?
Es de la comisión política…
¿Tiene peso en el partido?
Sí, por supuesto que tiene liderazgo.
¿Más liderazgo que Funes?
Al interior del partido... es que lo que pasa que no se puede comparar. En realidad son comparaciones distintas. Yo a Mauricio no lo pongo a competir con nadie de adentro, porque yo estoy seguro que si él compite en elecciones internas con cualquiera, antes…
No gana.
Simplemente no era... pues sí, porque la gente de adentro no actúa con esa lógica, entonces, yo creo que José Luis Merino es una persona con una trayectoria en el partido; es uno de los cuadros anteriores, viene de la época del conflicto y que los medios de comunicación ha terminado fortaleciendo su liderazgo. Yo no digo que a eso se deba su liderazgo, sino que es la persona más conocida hoy.
¿Por los medios o por su relación, o posible relación con las FARC?
Eso es lo que le achacan ¿De dónde viene eso? Él era un hombre que trabajó con Schafik; pero no fue el segundo hombre de Schafik, en realidad el subsecretario del Partido Comunista era otro.
¿Quién era?
Voy a decir el nombre porque está bien en el anonimato: era Américo Araujo. Es un médico.
¿Tan grande es el liderazgo de José Luis Merino como para llevarlo a candidato a diputado para la Asamblea por ejemplo?
Él no ha expresado ningún interés en participar como diputado a la Asamblea. Hasta ahora no lo ha expresado.
A propósito del tema, otro de los debates es porque Funes no va a decidir en el tema de las diputaciones. ¿Él va a poner gente o no va a poner gente?
Mauricio participa en las reuniones de la Comisión Política del partido.
Pero como invitado, porque él no es miembro de la CP.
Sí, porque no es afiliado, pero participa con poder de decisión. Es un ejercicio. La CP ha decidido que participe como miembro, con derecho a voz y voto.
¿Esta apertura cómo la están vendiendo en el partido?
La militancia ya no está pensando en eso.
Pero a la militancia súper dura, ¿cómo le venden esa idea?
Yo me considero duro, vengo de la vieja guardia. Lo que pasa es que el partido viene haciendo una metamorfosis gradual, pero que no empieza con Mauricio Funes.
Entonces, que no venga Funes a creer que ha llevado al partido hacia… Tampoco quise decir eso, pero el partido viene haciendo una transformación desde hace tiempo.
¿Cómo valoran el esfuerzo del candidato de construir su propio círculo de apoyo? Algunos analistas han dicho que esto se debe a desconfianzas mutuas.
Estamos totalmente de acuerdo, y aunque no quisiera adjudicarnos la autoría intelectual, que nosotros fuimos los autores de los amigos de Mauricio, siempre le pedimos que él ampliara y construyera relaciones más amplias. Eso dio pie a que conjuntamente con un grupo de personas se creara el movimiento. De tal manera que nosotros no tenemos celos.
Arias, por su parte, en la entrevista en canal 33, restó importancia a lo que Funes ha expresado en su contra sobre su desempeño como legislador. Funes afirmó la semana pasada que no ha sido un buen diputado.
Y cuando a Arias le insisten sobre el asunto, prefirió no opinar, y se escudó en que hay asuntos que merecen más importancia que ese, en referencia a declaraciones de Funes.
Respecto al documento que Arias validó hace un año, tal como que se publicó ayer en este periódico (en el que cuestiona la candidatura de Funes), el candidato presidencial le envió una respuesta a Arias.
'Si esa fuera la opinión del FMLN, de la institucionalidad del FMLN, yo no sería candidato a la presidencia... esas opiniones son de un militante del FMLN, pero que no tienen ningún peso específico en la estructura partidaria', aseveró el aspirante.
Poco antes de que Lorenzana esbozara a El Diario de Hoy algunas líneas claves del plan de Gobierno que el FMLN develará por completo el próximo domingo en su Convención, el candidato presidencial farabundista, Mauricio Funes, también explicaba en una entrevista en canal 12 que "las circunstancias actuales" obligan al partido que representa a ser pragmático y ajustar la visión que tenían a la realidad del momento y las exigencias de la gente.
En cuanto a las relaciones exteriores, el partido de izquierda asegura que serán pragmáticos y que "no empeñarán" los intereses nacionales por "fines ideológicos". En pocas palabras, según Lorenzana, el FMLN está dispuesto a tener relaciones con China popular o con Venezuela, por conveniencia económica. ¿Y con Irán? La respuesta es que no les genera beneficio alguno.
Funes también afirmó que sus acercamientos a gobiernos como Brasil o España se deben a que las considera "izquierdas exitosas"; pero aseguró que se reunirá también con otros mandatarios izquierdistas como Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.
Además, Lorenzana detalló que en el documento se deja sentado, dentro del eje económico, que no están en contra del comercio ni de los tratados comerciales internacionales, pero sí los revisarán; le apostarán a que las empresas privadas generen más empleos; que habrá una discusión con los bancos privados para que extiendan más líneas de financiamiento a largo plazo, sobre todo para agricultura.
También, el dirigente farabundista indicó que el tema de la focalización de los subsidios está subrayado en la plataforma de Gobierno, sobre todo el relacionado con la energía eléctrica. En ese sentido, Lorenzana es claro al decir que los subsidios no desaparecerán, pero si se dirigirán a quienes lo necesitan.
Respecto a las políticas fiscales, advierten que serán drásticos con los que no paguen los impuestos. No habrá aumento de impuestos, pero sí algunas regulaciones que, por ahora, no especifican.
En cambio, un aspecto que sí está remarcado en las políticas que implementarán los efemelenistas es la regulación de la pauta publicitaria en los medios de comunicación.
Fuentes del partido, que pidieron el anonimato, afirmaron que precisamente este “pleito interno”, por las candidaturas, ha generado la postergación de la presentación de las planillas a diputados del Frente.
Mientras el secretario general, Medardo González, ha cerrado filas para hablar sobre las candidaturas, otra fuente del partido confirmó que Salvador Arias, quien ha sido vetado por el candidato presidencial, Mauricio Funes, va nuevamente como diputado por Sonsonate, pero la diferencia es que ahora no va en una posición ganadora.
En una posición ganadora estaría Héctor Acevedo, director departamental y uno de los efemelenistas mencionados en los correos de “Raúl Reyes”, número dos de las FARC.
Acevedo dijo que no le extrañaría que la Comisión Política (CP) “tuviera dificultades” para lograr acuerdos en las diputaciones. Además, confirmó que en la planilla, de casi 20 nombres que ellos propusieron al partido, está Arias y su nombre, pero dejó en manos de la CP la decisión de las posiciones a ocupar.
González, sin embargo, niega que existan problemas por las diputaciones. “Son rumores”, se limitó a decir.
María José Menéndez, miembro de la CP y secretaria de la juventud, explicó que las planillas a diputados se presentarán el 7 de septiembre en un evento masivo que realizará el FMLN para dar inicio a su campaña proselitista, y en la que se espera que Mauricio Funes se inscriba al FMLN.
Un dato contundente que arroja el estudio es el hecho de que la mayoría de salvadoreños creen que la dirigencia del FMLN prevalece sobre le opinión de su candidato, el ex entrevistador de televisión Mauricio Funes.
Dos preguntas del cuestionario reflejan esa visión: ¿Quién cree usted que manda en el FMLN, Mauricio Funes o la dirigencia tradicional? La respuesta no admite dudas: el 56 por ciento contestó que la dirigencia tradicional contra el 26% que dice que manda Funes. Eso cuando la pregunta la hacen los salvadoreños, pero en el estudio hecho por los extranjeros el 55% dijo que manda la cúpula contra un 20.4% que dice que las decisiones las toma Funes.
El segundo dato revelador indica que casi la mitad de los entrevistados, en ambos sondeos, piensa que si Funes gana las elecciones presidenciales será el partido FMLN quien gobernaría y no el ex entrevistador. Pocas personas, solamente un 18% no supo contestar o quiso hacerlo.
Tricolor, unidos
Mientras, la percepción que los salvadoreños tienen del partido oficial es positiva. A la pregunta "¿Cree usted que la gente de ARENA está unida apoyando la candidatura de Rodrigo Ávila?", más de la mitad de los entrevistados opinó que sí contra un 10% que no lo ve de esa forma.
El sondeo también consultó cómo los salvadoreños percibieron el acto multitudinario que ARENA realizó el 13 de julio pasado en el estadio Cuscatlán y que se denominó Cruzada por El Salvador.
Casi la mitad de los entrevistados consideró que el partido oficial logró demostrar fuerza y unidad con el nivel de convocatoria de los simpatizantes areneros, quienes colmaron el coloso de Montserrat y sus alrededores.