FMLN: Hay compromisos en la Alba
El Diario de Hoy
En el FMLN están claros que ser socio de Venezuela, por medio del proyecto del presidente Hugo Chávez: Alternativa bolivariana de las américas (Alba) tiene un trasfondo político implícito, pero aún así apoyan no sólo el plan chavista, sino que elogian al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por sumarse a ese proyecto.
Violeta Menjívar, de la cúpula efemelenista, si bien arguyó que la Alba es un proyecto de integración regional, en el que cada país tiene la soberanía de decidir si se incorpora o no, también admitió: "Allí no sólo es comercio justo, es integración; y todas las integraciones llevan un fondo político, en el buen sentido de la palabra".
Luego matizó: "¿O cree que los TLC no tienen un fondo político? Nadie entra de gratis a firmar un tratado de libre comercio. Todos tienen una intencionalidad", afirmó la funcionaria.
En la misma línea, Carlos Ruiz, directivo de Alba Petróleos y alcalde de Soyapango, opinó que los que se suman al proyecto chavista "no adquieren amarres". "Compromisos internacionales todo el mundo los tiene. ¿Quién no los tiene?, pero no son compromisos que subyuguen, sino que liberan", opinó.
Y para los dirigentes del FMLN Medardo González, José Luis Merino (Ramiro Vásquez) y Roberto Lorenzana, que Honduras se sume a la Alba es un asunto interno y soberano; aunque González expresó: "Felicitamos que el presidente (Zelaya) haya dado ese paso tan necesario para su pueblo". Merino lo secundó: "Es un gobierno responsable y está tomando las mejores decisiones para su gente". Ramiro, al igual que Ruiz y Mauricio Funes, candidato presidencial efemelenista, aseveró que ser socio de Chávez no implica que pone condicionantes.
Asociarse compromete
No obstante, lo que opinan los farabundistas no es lo refleja el documento que firmó el gobierno hondureño en el que dice que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) dará un crédito por $30 millones de dólares al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola de Honduras; más otra deuda que asume de $100 millones en concepto de emisión de bonos que adquirirá Venezuela.
Eso no es todo. Honduras también está comprometido, según el escrito, a "fortalecer" y ampliar" varios programas con Cuba en diversas áreas.
Aparte, la firma del convenio establece que Zelaya aceptará que la cadena televisiva venezolana Telesur dé "asistencia técnica" al canal estatal hondureño, para que le instruya en programas "de contenido cultural y artístico", entre otros como permitir que Venezuela desarrolle un plan de producción y comercialización de petróleo en su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario